Mercados turísticos y sostenibilidad

Alumnado universitario de la asignatura de Mercados turísticos del Grado de Turismo de la URJC ha trabajado la sostenibilidad a través de publicaciones de Instagram

Reflexión de Chacón Caballero:

Verdaderamente no hace falta irse muy lejos ni tener demasiada imaginación… Por desgracia, todos hemos visto alguna vez un sitio repleto de gente a causa del turismo masivo. Podemos llegar incluso a destrozar ecosistemas locales y poner en riesgo valiosos recursos, tanto turísticos como culturales; influyendo negativamente además en la vida de la población local. ¿Queremos que una actividad tan apreciada, enriquecedora y deseada por todos acabe siendo odiada a causa de su mal uso? 

Todos querremos viajar como locos después de la pandemia, pero no debemos olvidar que nada se conserva por sí solo. Cuida, respeta, comparte y sé responsable de tus acciones. De nosotros depende que el turismo sea cada vez mejor. 

Publicación de Laura Frómeta Hernández:

La actividad se ha basado en la creación de un post para Instagram en el que a partir de una noticia, en mi caso, sobre el bienestar y la sostenibilidad en el turismo rural en 2020, se ha desarrollado dicha actividad.

La actividad se ha desarrollado en la asignatura de Análisis del Mercado Turístico, impartida en 4º del Doble Grado de Turismo y ADE. Mi nombre es Minerva Téllez Jiménez y les comparto mi post:

🗣️ ¿Sabías que el 2020 se ha proclamado Año Internacional del Turismo y Desarrollo Rural por la OMT? 🌱

✔️ Esto se debe a que el viajero rural es más consciente de todas las fases que intervienen en la planificación de una escapada, dejando de lado los circuitos turísticos tradicionales y masificado, apostando por viajar fuera de temporada, y escogiendo alojamientos enfocados en el bienestar personal.

A su vez, y debido a la pandemia 😷😷, se encuentra entre los tipos de turismo más usuales, puesto que presta sus servicios en un espacio abierto y natural🌲🌿🌳 acorde con los nuevos comportamientos y actitudes de la demanda turística donde priman la sensación de soledad, seguridad, contacto con la naturaleza y la no masificación.

📢 Apuesta por un turismo rural, en el que la #sostenibilidad, el #bienestar personal y la #naturaleza primen ante cualquier cosa‼️

Rodrigo Cañamero Higes del Grado de Turismo y ADE:

¿Sabías que los niños que pasan su infancia en espacios verdes y abiertos son capaces de desarrollar más su mente?

PUES SI! Según estudios, el estar cerca de la naturaleza favorece el desarrollo cognitivo, el bienestar psicológico, mayor seguridad, adquisición de más valores, autonomía y una mejor salud. 

Después de conocer esto, ¿porqué no cambiar al menos la forma en que realizamos turismo? 

¿A que estás esperando para cambiar tu forma de viajar? Yo ya lo he hecho.

Dice el post de Instagram de María Navarro:

Según la OMS, el 90% de la población mundial respira aire contaminado, ¿Sabías esto? 🔊🔊Seguro que no, además, un estudio publicado en la revista Cardiovascular Research concluye que la contaminación del aire por partículas contribuyó en un 15% a la mortalidad por COVID-19. La diferencia es, que “La pandemia termina con la vacunación de la población o la inmunidad colectiva, pero no existen vacunas contra la contaminación o el cambio climático”.
“Tú eres el cambio que quieres ver en el mundo” Cuídalo, está en tus manos.

🌍
✨

He realizado los posts sobre este tema en concreto porque opino que las mascarillas y guantes de plásticos nos están salvando, literalmente, la vida, sin embargo, se está haciendo un uso excesivo y perjudicial como se puede observar si miramos a nuestro alrededor.Si el vertido de materiales contaminantes y poco, o nada, biodegradables ya era un gran problema, ahora se ha incrementado con esta nueva situación.Quería realizar estos posts para concienciar a la gente del daño que estamos haciendo y haciéndonos, y lo fácil que es evitarlo con pequeños gestos.Mi nombre es Marina Casado Varela, tengo 23 años y estudio el doble grado de Turismo y Ade.

Soy Paula Montiel y mi elección ha sido el artículo número 15, con fecha 7 de agosto, que habla sobre especies en peligro de extinción desatendidas por “falta de interés” adjunto el enlace al mismo y la captura al post creado: https://mailchi.mp/8b9ffa00adc4/a-dnde-iras-si-tu-pas

Soy Nuria Vaquero y mi cartel está inspirado en la noticia de “el plástico o la vida” sobre el abuso de los plásticos en la página de Beeletter, relacionándolo con la actualidad. En la era covid, este año 2020 ha incrementado la comida para llevar tanto a domicilio como el buffet para las habitaciones de los hoteles.
Los hoteles y los restaurantes han decidido ser más sostenibles en esta etapa y para ello emplear: pajitas biodegradables, cubiertos de madera o manteles de papel. Además, algunas cadenas hoteleras como Iberostar, Hilton y Marriot están adaptándose a la sostenibilidad con estas prácticas.

Mi nombre es Leticia Toma y soy una estudiante de la Universidad Rey Juan Carlos en Fuenlabrada. Actualmente estoy cursando el 4º año del Doble Grado en Turismo y Administración y Dirección de Empresas. La asignatura para la cual he realizado esta actividad es: Análisis del Mercado Turístico. 
El tema de mi noticia es la apuesta por un turismo más sostenible a lo largo del tiempo. Para ello me he basado en la noticia “Adiós a la vieja anormalidad”, obtenida de la página Beeletter, la newsletter sobre medioambiente. 

⚠️ Alrededor del 75% de las emisiones de CO2 en la historia de la humanidad se han producido desde 1970. Cada día que pasa tenemos menos tiempo para revertir esta situación, pero cada minuto que avanzamos hay más concienciación e ilusión por cambiarla. Las ciudades son un gran escenario para empezar.
Practicar el ecoturismo implica es una forma de viajar respetando el entorno natural, cultural y social, al tiempo que se conoce y disfruta del mismo. 🏕🍃
DATO IMPORTANTE‼️➡️Si las ciudades aumentaran un 30% más sus espacios verdes, se evitarían 400 muertes prematuras al año. ✅
El cambio está en nosotros. ♻️Apostemos por un turismo sostenible.

Soy Marta Alonso Lozano y este es un post de Instagram sobre las causas de las pandemias y las formas para evitarlas.Es una propuesta que nos han mandado en la asignatura de análisis de los mercados turísticos, en 4º de Turismo y ADE, en la universidad Rey Juan Carlos.

Soy Alla Sokolova de 4º de Turismo + ADE, de la asignatura de Análisis de Mercados Turísticos. He decidido trabajar sobre la contaminación de las playas y los océanos en general, así como, de la importancia que tienen los mismos en nuestra vida diaria. Por ello he querido darle relevancia a la noticia publicada en la revista Hosteltur, donde se habla de la iniciativa de playas inteligentes. Por otra parte, me he refrendado en lo publicado en el artículo de BeeLetter, que habla sobre un mundo verde y azul. 
En el post que he realizado comento esta iniciativa de forma concisa, no obstante, con un mensaje claro en cuanto a la importancia de la sostenibilidad del medio. El comentario del post: “Hay que preservar el futuro de los océanos y la vida que albergan. El siglo XXI debe contemplar un turismo sostenible de sol y playa, que ya se está llevando a cabo: boyas que miden la calidad del agua, en cuanto a la contaminación o nuevas apps “iBeach”, información sobre las playas. 
Los destinos turísticos inteligentes que potencien la descontaminación deben ser el nuevo núcleo potencial. 
El cuidado de los mares y océanos a través de iniciativas como las que se plantean son un gran avance hacia la descontaminación. Las boyas que miden la calidad del agua en cuanto a residuos, las aplicaciones inteligentes que informen a los turistas de la calidad de las playas, la presencia de medusas, etc. Son el futuro del turismo. Un camino hacia el turismo sostenible, además de la responsabilidad con el medio ambiente.
Con este mensaje pretendo reflejar, que tras esta pandemia y con la recuperación paulatina del turismo, la demanda será cada vez más exigente, en el ámbito medioambiental y, por ende, debe serlo la oferta turística. Debe haber una adaptación a estos cambios y un interés mayor en la preservación del planeta y de los recursos naturales que lo componen, que tan importantes son tanto para la vida como para el ocio y/o turismo. 

Soy alumna de cuarto de Turismo y ADE en la URJC. Nuestra profesora de Análisis del mercado turístico nos ha dado a conocer vuestra página y nos ha animado a participar en ella.

He decido crear un post de Instagram inspirada en el número 14 de la Beeletter y la noticia de Climática que se encuentra en la parte de fuentes en la página web de la savia crítica. El tema elegido es la contaminación producida por los aviones y la actuación de los gobiernos, intentando concienciar a la población de por qué deberíamos volar menos. A continuación adjunto el pie de foto, la imagen y cómo sería el resultado completo.

Soy Sandra López Lozano, tengo 20 años, y soy alumna en la carrera de Ade y turismo en la URJC de Madrid. En la asignatura de “Análisis de Mercados” , nos han propuesto realizar esta actividad y como me ha parecido muy interesante, he decidido mandaros mi post con mi noticia.He enfocado la noticia hacia la “Igualdad de género” en relación con el turismo, ya que es el Objetivo 5º del Desarrollo Sostenible.

Mi nombre es Diana Crespo y mi actividad ha sido relaciona con el tema de la contaminación y cómo podríamos reducirla cuando estamos de turismo en el destino.

En la asignatura de análisis de los mercados turísticos hemos desarrollado una práctica que consistía en publicar en Instagram un post basado sobre diversos temas de sostenibilidad. En concreto mi tema del post trata sobre la importancia de descarbonizar y liberar planeta de las emisiones de combustibles fósiles para así,  combatir el problema de recalentamiento global. Hemos de ser conscientes de que vivimos en una crisis ecológica a la cual hay que poner remedio. (Cristina Soler Pérez)

Publicación de Daniel Calderón:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s